[Blog Cómo Decorar] CÓMO EXPONER EN UNA POP-UP. 5 CONSEJOS PRÁCTICOS

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(Arriba, fotos de Diferente Market San Valentín pop-up del Instagram de Madrid Diferente).

Tras cuatro veces sin parar como nómadas embalando y desembalando, ¡ha terminado nuestra aventura de pop-ups!

Como ya dije, es toda una experiencia y he conocido a personas fantásticas (por típico que suene) y marcas luchadoras que merecen mucho la pena.

Ahora bien, ha sido todo un reto para 100to14 lanzarse a la inmensidad del mar y tener que estar muy atentos de lo que sucedía alrededor para aprender a hacerlo lo mejor posible y tener el mejor resultado para exponer en una pop-up. Precisamente por esa dificultad y porque no sabes muy bien qué falla o si tu producto gusta, centraré este post en 5 consejos que he aprendido de Ciento y pico Market, Hojea (la Feria del Papel en Salamanca), Nómadas Pop-Up (La Rioja) y Diferente Market para que aquell@s que tengáis pensado presentaros a alguna pop-up podáis ir un poco más tranquil@s y estar más cerca de dar en el clavo.

5 CONSEJOS PARA EXPONER EN UNA POP-UP

1. ELEGIR BIEN EL MARKET

Parece algo muy evidente pero no lo es. Exponer en una pop-up mejor organizada que otra y que pueda ser más rentable para ti, y por rentables no hablamos solo de precio (suelen rondar los 300€ por 2-3 días, lo cual no es nada barato y es más fácil amortizar 100€ que 300, por lo que conviene seleccionar una que podamos amortizar en lo económico, por publicidad, aprendizaje…), marcará la diferencia en muchos sentidos. Conviene buscar opiniones de participantes en aquella en la que nos gustaría exponer para hacernos una idea de si nos merecerá la pena o no exponer en una pop-up (hay mucha gente que también se aprovecha y sólo vende humo).

Además hay ocasiones en las que puede ser mejor exponer en una pop-up más sectorizada, dado que la variedad de oferta es amplia y a veces diluye las posibilidades. Pero don’t worry porque eso se va viendo sobre la marcha y cada caso es único.

Por último tienes que tener en cuenta que a parte del precio que debas pagar por el espacio, hay que añadirle los gastos que incurran de ello: transporte, impresiones, flyers, comida (son muchas horas normalmente las que hay que pasar allí)… con lo cual es fácil sumarle entre 50 y 100€ más, pero depende del caso.

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2. LA SITUACIÓN DEL PUESTO

Para exponer en una pop-up, estar justo en frente de la puerta no siempre implica que reparen más en tu puesto. Es decir, claro que es lo primero que VEN, pero no tienen por qué pararse. El sentido de la circulación en los lugares suele empezar por la derecha. En nuestro caso en Ciento y pico lo vimos muy bien; el 99% de los visitantes empezaban en sentido contrario a las agujas del reloj. Y si no fíjate cuando vayas a algún espacio público por qué lado prefieres empezar o hacia dónde va la gente.

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3. APRENDE A IMPROVISAR

Por mucho que nos guste tener todo controlado para darnos seguridad, termina tocando improvisar: que si la mesa es más grande, que si ese espacio con el que contabas resulta que no es útil, que si lo expuesto así no llama la atención… No te preocupes. Primero porque es inevitable que al exponer en una pop up surjan cosas con las que no cuentas, y segundo habrá cosas que verás ya in situ. Aquí se aplica la máxima de “a cada día le bastan sus propias preocupaciones“.

No obstante hacer pruebas en casa para ver cómo organizar el puesto, cómo queda mejor y más bonito es muy buena idea y a nosotros nos ha funcionado. Pero sigue leyendo porque hay un matiz.

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4. QUE TU PUESTO ATRAIGA

Por otro lado, para exponer en una pop-up un puesto tiene que tener 3 claves a mi parecer:

– Acogedor. Si podéis añadir elementos que aporten calidez como una luz cálida, una alfombra (los suelos de los espacios donde se expone a veces son muy fríos e impersonales), materiales naturales o ciertos tejidos, mejor.

– Bonito. A nadie le apetece pararse delante de un puesto desordenado o colocado según nos da. Importante las pruebas en casa, pero teniendo en cuenta el consejo 3.

– Variedad pero cantidad. En este último punto viene el matiz. Es verdad que si llevamos a la pop-up variedad de producto hay más posibilidades de que a alguien le pueda gustar algo, pero no olvidemos lo siguiente: en las tiendas donde acude un gran número de personas, ¿cómo está colocado todo? Hay variedad pero ordenada y en cantidad. Normalmente agrupan los elementos del mismo estilo o el mismo material, ordenan por color… todo lleno pero muy ordenado.

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Por ejemplo en nuestro caso en Diferente Market optamos por llevar cierta variedad pero incorporamos aquellas piezas de las que teníamos mayor número, y las ordenamos por características (por ejemplo la cerámica de Deliving), las velas, los marcos de Cartón Cartón, los vaciabolsillos o las libretas. Como nos enseñó el Pop-Art, la repetición potencia el mensaje también para exponer en una pop-up. Cuando vemos una foto repetida muchas veces, aún sabiendo que es la misma imagen no podemos evitar mirar las demás durante un buen rato. Esto es interesante para exponer en una pop-up.

Si tenemos todo muy ordenado y con pocos elementos parecerá un mero espacio de exposición y no dará ganas de comprar, que es lo que queremos.

Haz clic aquí para ver mejor una de las piezas que resultaron más graciosas.

5. ORDENAR DE MENOS A MÁS

Una de las primeras cosas para exponer en una pop-up que hará que te apetezca pararte en un puesto será que te invite a ello. ¿Cómo? Ubicando detrás lo más pesado visualmente, que la persona que esté delante de tu puesto no sienta que los objetos le impiden acercarse. Hay que crear un espacio en cierta medida abierto.

Por ejemplo en la pop-up de Ciento y pico Market, teníamos muchos objetos que impedían acercarse y te hacían mantenerte a más distancia. En cambio en Diferente Market ubicamos lo más pequeño y ligero delante y fuimos situando hacia atrás lo más grande o pesado a la vista. Mantuvimos ese orden en Nómadas Pop-Up.

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Con esto terminamos la actualización de este post. He intentado tratar los puntos más importantes para exponer en una pop-up, pero como cada market es un mundo, si tienes alguna duda y te la podemos resolver en base a nuestra aún poquita y humilde experiencia puedes escribirnos a info@decoracioncomprometida.es o a través de las Redes Sociales y estaremos encantados en ayudarte.

¡Mucha suerte para exponer en una pop-up y ánimo!

Haz clic aquí para ver algunas de las piezas que más éxito tuvieron.

Fuentes: imágenes propias y cortesía de Lemarte, Virginia made in me y Diferente Market.

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8 thoughts on “[Blog Cómo Decorar] CÓMO EXPONER EN UNA POP-UP. 5 CONSEJOS PRÁCTICOS

    • Hola María Teresa! Normalmente las hacen empresas que organizan eventos, algún estudio de interiorismo, una revista… y en espacios destinados a ello. En cada caso debes contactar con ellos haciéndoles saber tu interés en participar. Si tienen buen criterio hacen una selección de productos acordes al evento (te piden fotos sobre tu producto, o tu web o blog) para que lo que se expone tenga coherencia, y te envían las condiciones con el precio, los metros cuadrados de que puedes disponer…

      Ahora mismo hay un boom de pop-ups, sobre todo en Madrid. Nuestra recomendación es que compares y hagas cuentas para saber si te va a salir rentable o no. No sabes cómo se comportará el público ni si gustará lo que llevas y cómo lo organizas (y no todo es cuestión de precio), por lo que amortizar a lo mejor 300€ en 2 días puede ser muy arriesgado y no es nada económico.

      Esperamos que te sirva! Si necesitas algo más puedes escribirnos a info@decoracioncomprometida.es. Un saludo desde 100to14 =)

    • ¡Muchas gracias por leer y comentar Tu Cajón Vintage! Si te animas con alguna pop-up verás que hay cosas que no se pueden controlar y la mayoría vamos más a mirar que a gastar, pero los productos económicos (por ejemplo X pieza a 2-4€) suelen funcionar bien. Pensemos en todas las chucherías que hay en caja en las tiendas cuando vamos a pagar, ¡es fácil caer!
      Un abrazo y gracias 😉

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