[Blog Cómo Decorar] DECO COMPROMETIDA: ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER

Decoracion-comprometida-origen-dia-de-la-mujer

Muchas personas se preguntan por qué hay que conmemorar algo un día concreto, y la respuesta es para normalizar y dar visibilidad a un grupo de personas o una situación que necesita mejorar. El Día de la Mujer es uno de esos días, y queremos rendirles un homenaje desde la Decoración comprometida contándote brevemente el desarrollo de su papel y el origen de este día tan especial.

Durante la Revolución Francesa hay mujeres que comienzan a exigir igualdad con el hombre en ciertos aspectos y un lugar más destacado en la sociedad. Pero será en el siglo XIX y los años previos a la Primera Guerra Mundial cuando se ponga en marcha el Sufragismo, el Feminismo y cuando las circunstancias -la guerra- exijan nuevos roles.

100to14-origen-dia-de-la-mujer

100to14-origen-dia-de-la-mujer

100to14-origen-dia-de-la-mujer

 Lejos de lo que se suele creer, el Día de la Mujer no conmemora el incendio de la fábrica de camisas Triangle de Nueva York (25 de marzo de 1911) sino que tiene un precedente en 1909 en EEUU con el «Día Nacional de la Mujer» (3 de mayo). Más tarde, en 1910, Clara Zetkin (política comunista alemana) propuso el día 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer Trabajadora». De ahí la connotación «internacional» y «trabajadora».

En 1911 ese día se celebró en distintos países de Europa y fue cuando se produjo la tragedia de la fábrica Triangle, donde murieron más de 140 mujeres inmigrantes en su mayoría.

100to14-origen-dia-de-la-mujer

100to14-origen-dia-de-la-mujer

Un poco más tarde los acontecimientos aceleraron la internacionalización del Día, primero por la Gran Guerra y la Revolución Rusa y después por la institucionalización desde 1922 hasta 1975. En la URSS se estableció el Día de la Mujer como fiesta oficial, en China comenzó a celebrarse en 1922 y en 1975 la ONU estableció el día 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer Trabajadora». Recientemente se ha sustituido el adjetivo porque casi todas las mujeres trabajan, dentro, fuera de casa o ambas.

100to14-origen-dia-de-la-mujer

CURIOSIDADES

  • Hasta 1994 EEUU no celebró el día 8 de marzo como el Día de la Mujer.
  • En 2011 la ONU creó ONU Mujeres para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades.
  • «Feminismo» no es lo mismo que «hembrismo». El feminisimo defiende la igualdad de la mujer con respecto al hombre y poder desarrollarse plena y libremente como persona, mientras que el hembrismo es un planteamiento radical como el machismo. El término peyorativo «feminazi» haciendo referencia al radicalismo es una corrupción del  término «feminismo».
  • También hay mujeres con conductas machistas. Por ejemplo, muchas mujeres defienden su libertad e igualdad de oportunidades pero consideran que las tareas domésticas son responsabilidad suya.
  • Tenemos planteamientos arraigados desde el origen de nuestra especie debido al papel que hemos tenido hombres y mujeres durante la historia.  Y aunque están cambiando muchas cosas, se pueden tardar siglos en conseguir la equidad.
  • 27000 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo frente a 2700 hombres en el mismo rango de edad.
  • Los cambios en los valores culturales han aumentado las separaciones y la búsqueda de empleo para conseguir independencia.
  • La mayor parte de los puestos de trabajo ocupados por mujeres mayores de 45 años son de recepcionistas, limpiadoras, camareras de piso, dependientas o monitoras de comedor.

100to14-origen-dia-de-la-mujer

Tampoco hay que olvidar que al margen de la discriminación hay gran número de mujeres que por otras circunstancias están en riesgo de exclusión social. Es aquí donde aparecen iniciativas como SOULEM que apuesta por enseñar a esas mujeres un oficio que estaba en extinción (pantalleras) aportándoles, a través del trabajo, la autoestima y el medio de subsistencia que necesitan. Y si quieres ver su trabajo no te preocupes, próximamente trabajaremos con ellas y podrás encontrar en la tienda las piezas que realizan.

Aquí tienes un vídeo sobre esta maravillosa iniciativa:

Y a ti, que lees esto. Si eres mujer felicidades por TU día. Recuerda que eres libre, fuerte e independiente y que no le perteneces a nadie más que a ti misma. Porque eres maravillosa, fascinante y el mundo no sería lo mismo sin ti.

100to14-origen-dia-de-la-mujer

FUENTES
Wikipedia, Fundación Adecco, Mujeres librepensadoras
«La dominación masculina», Pierre Bourdieu, Anagrama, 2000

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

100to14-quién-hay-detrás

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
9Email this to someone
email
Share this post



6 thoughts on “[Blog Cómo Decorar] DECO COMPROMETIDA: ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER

    • ¡Hola Forja Hispalense! Desde luego. Creo que a veces caemos en centrarnos en tonterías de pura prisa que tenemos por lograrlo. Hay que ver qué es lo realmente importante y desde luego que es un tema muy complicado.
      Muchas gracias por leernos y escribir. Que tengáis muy buen miércoles =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *