CÓMO DECORAR EN ESTILO VINTAGE. ORIGEN Y CÓMO CONSEGUIRLO

100to14-como-conseguir-estilo-vintage

Estilo vintage, ¿de dónde viene y adónde va? Hacia dónde se dirige no es tan fácil saber, pero te puedo decir de dónde viene.

Este estilo comenzó en la moda a principios del siglo XX, y cuando empezó a hacerse conocido en el XXI, se pensaba más en los años 20 que en lo que se refería en realidad. Hasta que se puso de moda. El por qué al final de este post 🙂

Respecto al término, vintage no es lo mismo que retro. El matiz es leve pero importante, dado que algo vintage implica que pertenece a otra época reciente mientras que retro se inspira en una estética del pasado pero no tiene por qué ser antiguo.

Por lo general hace referencia a piezas singulares y de calidad que fueron creadas -al menos- hace diez o veinte años, e incluso más.

Los materiales de los que suelen estar hechos los objetos de estilo vintage (atendiendo sobre todo a los accesorios decorativos) es cuero desgastado por el uso y el paso del tiempo (por ejemplo en sillas y sofás), madera con la pintura desconchada o gastada, vidrio, metal -en sillas especialmente cromado- y cerámica. Además pueden ser tanto naturales como artificiales.

A esto puede unírsele el óxido, que habla del uso y el paso del tiempo en los objetos de estilo vintage.

100to14-estilo-vintage-origen-4

Los colores que predominan en el estilo Vintage son los tonos apagados (especialmente verde y azul), marrones y la gama de rojos.

Como todos los estilos, ha evolucionado y existe un sinfín de combinaciones y mezclas, con lo cual tampoco puede hablarse de “vintage puro”. Siempre que sean elementos descontextualizados, de un pasado reciente, con algo singular y las características que menciono, puede hablarse de vintage.

100to14-estilo-vintage-origen-4

Objetos característicos del estilo Vintage son las bicicletas, las cajas de fruta y mercancía, los relojes, las maletas, los marcos de foto o las cafeteras… todo siempre con la huella del paso del tiempo.

En los últimos años el estilo Vintage se ha asentado con fuerza en los interiores dando combinaciones muy estéticas y que siempre tienen encanto, especialmente cafeterías y restaurantes; por ejemplo Rodilla y Café&Té.

100to14-estilo-vintage-origen-4

¡Y ahora las curiosidades!

El estilo Vintage en el vestuario (y la generalización del término) se puso de moda especialmente a raíz de una entrega de premios a la cual acudió Julia Roberts con un vestido que había usado el año anterior.

Por otro lado, el estilo Vintage ha arraigado con fuerza en parte gracias a un contexto de crisis por dos razones: la primera, con el fin del derroche se hace necesaria la reutilización, el dar una segunda vida o más a los objetos. Y la segunda: a finales de los 90 y principios del siglo XXI el futuro tal y como se había concebido anteriormente (un momento de progreso y tecnología) dejó de existir. Mirar hacia delante se ha convertido algo incierto y gris entre conflictos, cambio climático y vaivenes en nuestras vidas, y se ha hecho necesario volver la vista al pasado, a la posmodernidad para volver a encontrar una identidad propia centrada en la estética. ¡Sin duda un estilo que ha llegado en el momento oportuno!

Pincha aquí si te han entrado ganas de Vintage y descubre piezas de madera procedente de derribos.

Y si te ha gustado este completo post sobre el estilo Vintage ¡compártelo! =)

¡Genial semana!

Fuentes: Wikipedia y Pinterest.

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

Firma-FOOTER-POSTS-II

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Share this post
  , , , ,


4 thoughts on “CÓMO DECORAR EN ESTILO VINTAGE. ORIGEN Y CÓMO CONSEGUIRLO

    • ¡Muchas gracias! Siempre se agradece que te digan cosas así, dan ánimos para seguir ^^. Y estoy totalmente de acuerdo en el ENCANTO del vintage, es maravilloso.
      ¡Un abrazo! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *