[Blog Cómo Decorar] LA CERÁMICA, LO QUE LA MAYORÍA NO SABE SOBRE

Si a cualquiera de nosotros nos preguntan qué nos viene a la mente cuando nos dicen “cerámica”, seguramente pensaremos primero en recipientes y vajilla de barro. Unos pocos dirán arte y otros pocos pensarán en baldosas.

Pero hay 5 cosas que la mayoría no sabe -o no se para a pensar- sobre la cerámica: cuántas aplicaciones tiene aún hoy. ¡Vamos con ello!

1. LA CERÁMICA ES EL ORIGEN DE NUESTROS UTENSILIOS DE COCINA Y ALMACENAJE

La cerámica apareció como elemento para cocinar y comer, pero también para almacenar la cosecha, la bebida y para transportar en el comercio; e incluso para mercadear como producto propio. Además se hacían adornos y figuras probablemente religiosas.

2. ELABORAR CERÁMICA NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE, TAMBIÉN ES QUÍMICA

Crear una pieza de cerámica no es crear la forma y meterla en el horno. Lleva un proceso sin el cual la obra puede salir mal.

Tras moldear la pieza hay que dejarla secar completamente para que pierda toda la humedad y evitar que al introducirla en el horno el barro exude y se abra.

Según las características del barro y el uso, hay que cocer la pieza a una temperatura u otra. Después de cocerla debe dejarse enfriar, y en función de la necesidad se realiza un tipo de acabado u otro.

Para conseguir un color o textura, se hace una mezcla de minerales y óxidos que requieren fórmulas para aplicar la proporción que permita obtener el acabado que se quiere en la cerámica.

100to14-lo-que-la-mayoria-no-sabe-sobre-la-ceramica

Probablemente no quedará igual si se añade un 20% de magnesio que un 5%.

Además elaborar piezas de cerámica requiere pruebas para ver qué fórmula permite el mejor resultado y cocer de nuevo la pieza para fijarla (el esmalte o la pintura tendrá una reacción química).

Esto implica crear mezclas, anotarlas, aplicarlas sobre el barro y cocer. Y vuelta a empezar. ¡Labor de alquimistas!

3. UNA CERÁMICA PARA CADA NECESIDAD

No tiene las mismas características una fuente que va a meterse en el horno para cocinar y necesita resistir altas temperaturas, que un jarrón. Esto influye también en la temperatura que requiere para el primer acabado y que puede ser desde en frío (se moldea y se deja enfriar) hasta los 1800º.

Además hay distintos colores de arcillas (beige, negras, blancas…) que influyen en el aspecto final de la cerámica.

En función de la necesidad se conseguirán materiales porosos (como las arcillas cocidas o los barros refractarios (cuyos usos van desde un cuenco de barro apto para el horno hasta piezas de altísima resistencia empleadas por la NASA) o impermeables / semiimpermeables como el gres (se emplea desde un vaciabolsillos hasta revestimientos).

Ya en la Antigua Grecia se empleaban canales de cerámica para llevar agua a las viviendas. Y siglos más tarde, la cerámica se utilizaba también para crear interruptores para la luz al ser un buen aislante eléctrico.

100to14-lo-que-la-mayoria-no-sabe-sobre-la-ceramica

4. LA CERÁMICA NO TIENE POR QUÉ SER FUNCIONAL

El uso artístico de la cerámica desde el origen de la cultura, ha ido variando el significado y las aplicaciones, y hay preciosas obras y esculturas que distan mucho de necesitar un uso más que el recreativo.

5. NO TODO EL BARRO SE MOLDEA A TORNO

Solemos tenerlo en mente al oír hablar de cerámica, pero lo cierto es que hay muchas formas. Puede trabajarse en torno, prensa o molde de escayola (con el barro líquido). O simplemente a mano para darle un acabado imperfecto y aún más humano.

E incluso yendo más allá: ¡con impresión en 3D!

100to14-lo-que-la-mayoria-no-sabe-sobre-la-ceramica

Y aunque estos 5 puntos sobre la cerámica parecen muy completos, la cerámica es un mundo entero con un recorrido de miles de años y toda una terapia para miles de personas. Así que si te ha gustado te animamos a visitar parte de nuestra cerámica handmade made in Spain e investigar más sobre este material tan versátil y humilde.

¡Feliz semana!

Fuentes imágenes e información: Pinterest, Deliving, Propias Wikipedia.

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

Firma-FOOTER-POSTS-II

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
5Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Share this post
  , , , , ,


2 thoughts on “[Blog Cómo Decorar] LA CERÁMICA, LO QUE LA MAYORÍA NO SABE SOBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *