[Blog Cómo Decorar] LOS 80. La estética y todas sus influencias

Recomendación para leer… Self Control de Laura Branigan:

Los 80 vuelven en el diseño y la decoración, dejando atrás los 50 y los 60. La década de los 80 es sobre todo el momento de la visibilidad y el poder de la juventud, del desenfado y la rebeldía que desembocó en una explosión de colores y formas geométricas en el interiorismo, culminando con el Grupo Memphis (1980-1988) y numerosos movimientos culturales como La Movida de Madrid con Tino Casal como precursor principal (un papel poco reconocido).

Los colores que destacan en los 80 son los flúor y pastel, siendo ese colorido herencia del Pop Art, que estaba terminando. Azules, verdes, naranjas, amarillos… con cierto respiro visual otorgado por el blanco.

También se ponen de moda los flamencos y los tonos de su característico plumaje rosa, un color provocado por su alimentación.

100to14-la-decoracion-de-los-80

100to14-los-80-estetica-e-influencias

Respecto a los materiales, en los 80 se continúa en la línea de la innovación destacando el uso generalizado de la espuma, maderas lacadas (conglomerados) y todo lo relacionado con la producción en serie. Es precisamente por ese “consumir y tirar” por el que ha llegado muy poco mobiliario de ese momento a nuestros días, algo que sorprende estando tan cerca.

100to14-los-80-estetica-e-influencias

En contrapartida, en los 80 también hay diseños limpios y casi minimalistas que recuerdan cierto estilo Eco:

100to14-la-decoracion-de-los-80

No obstante, si hay algo caracterísitico de los 80 a parte de los colores y esa vitalidad, son las formas geométricas llevadas al extremo por Memphis, inspirado en el Pop, el Kitch y el Art Decó.

El nombre se debe a una canción de Bob Dylan que sonó durante la tarde de la reunión fundacional, organizada por Ettore Sottsass (arquitecto y diseñador), quien creó el Grupo.

Memphis quiso romper la estética imperante de los 70 mediante mobiliario colorido y de formas quebradas y divertidas, lo que consiguieron en el Salón del Mueble de Milán e influyendo en el diseño de los siguientes años.

Cuando preguntaron a Sottsass cuál era la intención del Grupo, respondió: “El objetivo de Memphis es simplemente existir”.

100to14-los-80-estetica-e-influencias

100to14-los-80-estetica-e-influencias

Actualmente se han hecho numerosas exposiciones con sus obras, creando entornos únicos e influyendo incluso en la pequeña pantalla como Punky Brewster, donde su hamburguesería (Punky’s Place) recoge esa estética tan marcada y característica de los 80, llena de color y geometría.

100to14-los-80-estetica-e-influencias 100to14-los-80-estetica-e-influencias

Al margen de Memphis y como curiosidad, en los 80 se ponen de moda los neones, la retroiluminación (ya empleada durante el Art Decó) con luz de colores y… los ¡maniquíes y las máscaras! Estos se usan como parte decorativa del entorno descontextualizándolos y empleándolos como esculturas. En la imagen inferior hay algún ejemplo, pero se aprecia perfectamente en el vídeo de Laura Branigan que abre este post y es de 1984.

100to14-los-80-estetica-e-influencias

Pero si los 80 vuelven¿cómo lo hacen? Empleando los tonos pastel propios de la época en los accesorios: cojines, jarrones, bandejas… pero también en pequeños muebles como sillones, pufs y mesitas auxiliares. Las formas geométricas se mantienen en los estampados pero se suavizan en los objetos.

100to14-los-80-estetica-e-influencias 100to14-los-80-estetica-e-influencias 100to14-los-80-estetica-e-influencias

Y si en algo se aprecia el color y sabor de los 80 es sin duda en las propuestas para una fiesta ochentera:

100to14-los-80-estetica-e-influencias

Y si quieres darle un toque más primaveral, frescacolorista y de inspiración ochentera haz clic aquí.

100to14-Decoracion-para-primavera

¡Feliz semana!

Fuentes:
Imágenes: Pinterest, play-Google, dart-bits y mirror80. 
Información: Mirror 80Wikipedia

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

Firma-FOOTER-POSTS-II

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
3Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *