[DC News] LA CRISIS DEL PLÁSTICO

ecosfera-club-como llevar un estilo de vida ecologico y sostenible

“La crisis del plástico es más grave de lo que piensas: no basta con reciclar botellas”

Así rezaba el titular del artículo de El diario que compartieron ayer conmigo y que me impactó profundamente. No solo se ha disparado la producción de polímeros en las últimas décadas sino que no deja de crecer. Y piénsalo, casi todo lo que compramos está envasado o producido con él. No solo los briks o botellas de plástico, también los tejidos, los muebles (en forma de láminas o de barniz) e incluso está presente en los alimentos y el agua.

Este artículo me ha hecho pensar: ¿qué queda por contaminar? ¡Si ni siquiera el agua está libre de sustancias nocivas! Y aunque ya estaba concienciado esto ha supuesto un giro en mi interior… Hay demasiadas cosas por hacer para cuidar el planeta. La fiebre ecológica es solamente superficial. Se siguen vendiendo bolsas de plástico cuando la solución no pasa por cobrarlas sino por sustituirlas por otras de papel o fécula de patata.

ecosfera-club-como llevar un estilo de vida ecologico y sostenible

En las grandes superficies se tiran toneladas de productos que solamente están usados y disponen de otros elementos reciclables. Por ejemplo un patinete defectuoso. No se puede vender de nuevo por seguridad, pero ¿qué pasa con las empuñaduras? ¿Y con el metal de la estructura? ¿Qué pasa con los plásticos que lo componen? Muy pocas empresas, pequeñas o grandes, disponen de un sistema efectivo y generalizado de recuperación de SUS residuos. Porque el principal responsable es el fabricante, y los últimos nosotros los consumidores que nos deshacemos de cualquier cosa a la primera de cambio porque es más fácil o nos sale más rentable.

Y estoy de acuerdo, es un problema más complejo y algo falla cuando la reparación de algo es más cara que crear uno nuevo. Pero no depositemos nuestra responsabilidad en los demás. Todos hemos comprado alguna bolsa en algún momento. Todos hemos bebido de latas o compramos agua embotellada. Y cuando compramos ese mueble o ese aparato tecnológico que nos gusta, estamos comprando residuos.

El porcentaje de basura reciclada es mínimo y de hecho ni siquiera reciclamos bien. Yo mismo dudo muchas veces dónde tirar un plástico. Porque no, no todos los plásticos son recuperables. .

Nos hemos acostumbrado a las cuatro cositas que hacen las empresas o gobiernos en pos del Medio Ambiente sin restarles el amplio porcentaje de marketing que tienen, cuando todos somos responsables cada día en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestra vida. Y el titular del artículo definía perfectamente lo que es esto: una crisis del plástico.

 

QUÉ HEMOS DECIDIDO HACER

Por todo esto, reflexionando me he preguntado qué podemos estar haciendo mal en Decoración Comprometida. Qué residuos estamos generando. Y me he quedado tranquilo sabiendo que hay muchas cosas que estamos haciendo bien como utilizar chips de almidón de maíz para proteger los envíos, reutilizar en casa todo el agua que podemos o no dejar caras de folios sin usar. Pero podemos hacer más. Por eso hemos decidido no utilizar más plásticos en nuestros productos; cuando se terminen las últimas unidades elaboradas con este material no las volveremos a reponer. No es tarea sencilla porque la cadena es inmensa y hasta un barniz como digo puede ser polimérico, pero haremos todo lo posible por saber la composición de los productos antes de incorporarlos a la web y seguiremos apostando por lo natural.

Aunque la mayor parte de los elementos que tenemos se han elaborado con materiales naturales, conocer esta información tan impactante nos hace reafirmarnos en nuestro compromiso. Decidimos seguir luchando. Decidimos declararle la guerra a la generación constante de residuos y al consumo irresponsable.

Y si aún no te he convencido y no piensas que sea para tanto mira este otro artículo de la BBC.

Difunde al máximo toda esta información y únete a nosotros.

decoracion-comprometida-crisis-del-plastico

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

Decoracion-comprometida-posts

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
19Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Share this post
  ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *