[Decoración Comprometida] ¿CÓMO SANEAR TU MACHISMO?

decoracion-comprometida-dia-internacional-contra-violencia-genero

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Primero quiero agradecer a Sonia este post tan especial e importante. Este punto de inflexión, su valentía, su entrega, su espíritu libre, independiente y luchador. Porque este post de hoy no es un post cualquiera. Es un artículo escrito en base al aprendizaje que una mujer valiente tiene de otras mujeres también valientes.

Gracias a ti por escribirlo, por abrirte, por tu valor para hacerlo y sobre todo por ser mi hermana y una parte crucial de este proyecto, el nuestro: Decoración Comprometida.

Y ahora, antes de empezar, ¿no te ha pasado que…?

Ayer fue el Día Internacional contra la Violencia de Género, y no se nos ha ocurrido mejor introducción para explicar el origen de este día que la que hace feminismo.about.com:

“El 25 de noviembre de cada año es el Día Internacional contra la Violencia de Género.  Ese día, en el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana.

La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá. Más de 1.200 mujeres decidieron que era necesaria una efeméride para que toda la sociedad se volcase en acabar con esta pandemia, que afecta al 15% de las mujeres en Japón (el país con menor incidencia según la Organización Mundial de la Salud, OMS) y al 70% en Etiopía y Perú, donde más mujeres han afirmado haber sido víctimas de violencia sexual o física por parte de sus parejas (OMS)”.

Si quieres leer más detalladamente el artículo del que procede este fragmento puedes encontrarlo aquí.

decoracion-comprometida-dia-internacional-contra-violencia-genero

Hoy desde Decoración Comprometida nos sumamos a esta causa y hablamos del Feminismo, la sociedad patriarcal y el machismo porque somos conscientes de la gran importancia de erradicar esta pandemia mundial.

Hay países de la Unión Europea en los que ni en las comisarías ni en los juzgados registran cifras de violencia contra la mujer, ni disponen de planes de acción para hacerles frente.  Si miras las situaciones referentes a este tema en Oriente, América latina o África, son estremecedoras.

En España vivimos en una sociedad patriarcal, es decir, una organización social donde la autoridad es ejercida por el varón sobre las mujeres.

Durante nuestra historia esto se ha podido traducir en una sociedad machista donde los derechos de la mujer son secundarios y el rol impuesto pasa de generación en generación por nuestro sistema educacional.

En este punto es de vital importancia desmentir la frase, que por desgracia hemos oído más de una vez, que dice: “las mujeres educan a los hijos”. Es cierto que la mujer pasa más horas al cuidado de los hijos pero la realidad es que existe la educación por omisión. Esto quiere decir que los niños imitan lo que ven.

Por ejemplo, si los niños ven desde pequeños que la mujer se levanta siempre a recoger la mesa mientras que los hombres se mantienen sentados, cuando sean mayores, y según su sexo, repetirán el modelo que han visto. De esta manera educamos por nuestro comportamiento y no por lo que decimos, es decir, educamos con nuestro ejemplo. Por lo tanto en ese papel el hombre también está educando por omisión; no toma una parte activa en lo que tienen que hacer los niños pero con su ejemplo está transmitiendo que ese modelo es el correcto.

decoracion-comprometida-dia-internacional-contra-violencia-genero

A menudo ser ama de casa es interpretado por la sociedad como no trabajar y ser mantenida por el marido, mientras que para el machismo más clásico es además razón suficiente por la que la mujer debe sentirse realizada.

¿Eres ama de casa? Pues te decimos que sí es un trabajo aunque no esté remunerado y que merece un gran reconocimiento, ya que si se tuviera que pagar por todo aquello que haces seguramente la cifra te sorprendería.  Es más, si contrataseis a alguien para realizar todas las tareas posiblemente no podríais costearlo. Tu trabajo 24/7 sería el mejor retribuido.

Por este tipo de desigualdades diarias nació el Feminismo. Hoy en día decir que eres feminista se suele ver como si fueras lo opuesto al machismo; alguien radical.

Ser feminista no quiere decir que creas que la mujer es superior al hombre, sino que defiendes la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Por qué «Feminismo» si defiende la igualdad de derechos entre ambos sexos? Porque en este caso el femenino es quien está en desigualdad.

Este es el momento perfecto para aclarar que lo opuesto al machismo sería el hembrismo y que el término “feminazi” ha sido acuñado por neomachistas (los machistas de la actualidad que en vez de decir que las mujeres solo deben conducir carritos de la compra o de bebé dicen que no saben conducir).

Al final la sociedad entiende que el machismo es únicamente que la mujer debe dedicarse a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y de su marido, pero ser machista es algo mucho más amplio. Existen incluso los micro machismos, que a pesar de llevar el prefijo “micro” no significa que sean pequeños, sino que se dan con tanta frecuencia que pasan inadvertidos.

Haz clic aquí para ver más ejemplos de micro machismos

Este término ocuparía la base de la pirámide machista, siendo la cúspide los asesinatos y la violencia.

Es de vital importancia señalar estos micro machismos para acabar con la desigualdad, con el techo de cristal, la violencia, el maltrato y los asesinatos.

decoracion-comprometida-dia-internacional-contra-violencia-genero

Antes de finalizar este artículo queremos mencionar algunas frases comunes e hirientes moralmente que se hacen socialmente sobre las mujeres maltratadas: “no sé como aguanta eso”, “yo no permitiría que”, “¿cómo le defiende?”, “¿por qué ha quitado la denuncia?”… y un largo etcétera.

Es nuestro deber transmitir que un maltrato físico no llega sin un previo maltrato psicológico mediante el cual la persona es anulada. Esta persona pierde la capacidad y la posibilidad de defenderse, por lo tanto esos comentarios se hacen pensando que dicha persona está en un equilibrio y estado normal en el que le es posible defenderse.

Esas mujeres no soportan esos abusos por voluntad propia sino porque les han destrozado cada base de su pensamiento y han anulando su capacidad para defenderse.

Además es crucial dar a conocer que solamente un 0’0079%* de las denuncias por malos tratos son falsas (fuente Europa Press).

*Este dato está sujeto a gran controversia por la forma en que se realizó el estudio. Además a efectos penales y procesales es muy difícil llegar a la calificación jurídica de que una denuncia es falsa. Fuentes: Cód. Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal. LO 1/2004, de 28 de diciembre. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Denunciar es un derecho y la víctima no debería tener vergüenza por serlo ni ser señalada, sino el maltratador. Ni tampoco hay ningún derecho a realizar comentarios sobre situaciones tan delicadas que suponen la vida de muchas mujeres al año sin un conocimiento del terror que viven a diario.

Desde aquí queremos enviar ánimo y fuerza a todas las mujeres que están aprendiendo que son la mujer de su vida por encima de lo que piense la sociedad. Agradecer a todas aquellas personas que en un momento difícil les tienden la mano y les ayudan a recuperar su vida. Recordar a la sociedad que la fuerza de una persona no se mide por lo que otros dicen o crean, ni por las lágrimas que no se derraman, sino por seguir luchando por vivir su vida pese al desánimo al que es sometida por el entorno. Y tú no olvides que puedes. Eres fuerte. Eres valiosa e importante. Mereces ser feliz. Sea cuál sea tu situación recuerda que nadie más que tú tiene derecho a decidir tu camino.

Si necesitas ayuda no olvides existe el número 016, que no deja rastro en la factura telefónica.

Un abrazo muy grande a todas las mujeres luchadoras en cualquier situación que construyen esta sociedad cada día con su trabajo dentro y fuera de casa.

Y gracias a todas las mujeres que me están ayudando a recuperar mi vida.

¿TE GUSTA LO QUE LEES? SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTER PARA NO PERDERTE LA INSPIRACIÓN E IDEAS QUE CREAMOS CADA SEMANA PARA TI.

Nombre

Decoración-Comprometida-firma-sonia-footer

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
4Email this to someone
email
Share this post
  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *